Luto en el diamante; muere Óscar Moncayo Herrera

Sergio Duarte
El Diario de Juárez | 10:40 hrs.



Miembro de una familia de peloteros juarenses y heredero de una rica tradición y pasión por el beisbol, el expitcher Óscar Moncayo falleció el domingo por la noche, en Ciudad Juárez, a los 56 años, y su partida enlutó el ‘rey de los deportes’.

Moncayo Herrera, quien utilizó siempre el número 21 en su uniforme, nació en esta frontera el cinco de diciembre de 1961.

Hijo de Bernardo Moncayo, –serpentinero integrante de aquellos gloriosos Dorados de Chihuahua, quienes, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Delicias, Chihuahua, en 1966, colgaron 72 ceros consecutivos–, Óscar empezó a escribir su propia historia en los diamantes en las ligas infantiles Carlos Amaya y Niños Héroes.         

“Mi hermano, a pesar de todos los inconvenientes que tuvo, cuando murió mi papá, mi papá –Bernardo Moncayo padre- murió joven. Tenía él –Óscar– 18, 19 años, cuando mi papá murió y aún así se abrió camino a nivel estatal y representando siempre los colores de Juárez, en aquellos tiempos que no es como hoy que todos están pagados. En aquel tiempo era puro amor a la camiseta”, declaró Bernardo Moncayo hijo.             

En 1979, el serpentinero comenzó a lanzar en Primera Fuerza en la liga maquiladora y acudió a un torneo estatal.

Con la velocidad en su brazo como distintivo, en 1980 fue llamado por Cliserio Torres a los Indios de Ciudad Juárez, conjunto en el que, de 1980 a 1984, fungió como relevista y, a fines de esa década, pasó a ser abridor.

En 1989 fue subcampeón estatal con Indios de Ciudad Juárez.

Integró el equipo de la UACJ que fue campeón nacional en Guasave, Sinaloa, e igualmente fue monarca estatal con los Indios de Ciudad Juárez en 1996.   

Bernardo, destacó que Óscar, quien inculcó el  beisbol a José Luis y a él, ellos lo siguieron y conformaron un trío de destacados jugadores, batalló mucho debido a que la situación económica en la familia Moncayo Herrera no era buena tras la partida de su papá.

“Un hombre muy trabajador y deportista. Así lo voy a recordar yo, buen hermano”, expresó.    

Gracias a su notable y larga trayectoria en el ‘rey de los deportes’ que incluyó 18 Campeonatos Estatales de nivel Primera Fuerza, 17 de ellos con los Indios de Ciudad Juárez y uno con los Dorados de Chihuahua, en el 2014 fue entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense.


Tambien te puede interesar