Los equipos del Estatal

Librado Velo | 10:23 hrs.



 Para no romper con la costumbre,  el análisis anual previo al inicio del torneo Estatal de Beisbol de Chihuahua.  En orden por zonas:

1.-JUAREZ.

Los Indios vienen con un equipo diferente este año, por dos motivos:  Primero, un cambio en el concepto tradicional de los últimos calendarios, donde se buscaba una alineación poderosa y ahora el propósito es tener un equipo más ligero,  y segundo, ausencias inesperadas como las de Daniel Cornejo (en su intento por llegar a Liga Mexicana) y Lupe Quintero.

FORTALEZAS:

         El pitcheoen su conjunto luce bastante bien, donde aparentemente los abridores seránel clasificado Francisco Arturo Valdez, Álvaro Sandoval y Servando López, mientras que los relevistas serían Pascual Campos,  Germán Catarino, Alberto Duarte (novato)  el joven Samuel Alvarado (que ocuparía la plaza de foráneo) y de manera sorpresiva, el zurdo Aarón Aguilar va a trabajar en los últimos innings, ya sea como especialista o cerrador, puesto que se pretende comparta con el sinaloense Lester Lugo.

         Como se mencionaba, en la búsqueda de un equipo que corra más, llegan Manuel Madinabeitia y José Torres (retorno), con el veloz Gerardo Balderrama como menor (y en el outfield); después de mucho tiempo consigue un lugar en el equipo el pundonoroso Julio Méndez, merced a su buena actuación en el regional; repiten los primos Octavio Armenta y Oscar Aragonez (que tuvo escasa acción el año pasado), así como Oscar Sigala. 

         En la receptoría hay un cambio importante, con la llegada de Omar Heredia para acompañar a José Luis Téllez y también el menor Jorge Padilla, del que se espera sea el futuro detrás del home para Indios. Muy bien custodiada la posición, sin duda…

         En su segunda oportunidad, regresa al mando de la tribu Adelaido Rodríguez, que en 2014 llevó al equipo hasta la final;  por supuesto lo mínimo que se espera del veracruzano es que conduzca a Indios hasta la disputa del título.

         La contratación de Alejandro Armenta como coach de pitcheo debe repercutir en la mejoría de varios lanzadores que no han dado el estirón. El zurdo es un profesional y aparte es juarense…

DEBILIDADES:

         Una cosa por la otra: Pueden decir lo que sea, pero entre Oscar Jasso y Josué López, impulsaban bastantes carreras.   No digo que se les vaya a extrañar, va a depender si quienes llegan, son capaces de responder a la etiqueta de bateadores oportunos y corredores veloces.

         Va a notarse mucho la ausencia de Cornejo,  nada menos el campeón bateador del 2015 y pieza fundamental de la tribu los últimos años.

2.-CHIHUAHUA

Dorados va a tener un muy buen equipo y al parecer con la idea de afianzar la filosofía que los llevó al campeonato en el 2015, aquella que privilegia la buena defensa, los cambios oportunos del pitcheo (claro, contando con un buen bullpen) y el bateo oportuno.

FORTALEZAS:

         Hay gente muy experimentada como Edgar González (el profe nació para batear) o Esteban Gallardo, combinada con jóvenes que ya dieron el do de pecho el año anterior.

         Un conjunto veloz y disciplinado, que juegan precisamente como equipo.

         Un buen cuerpo técnico, donde resaltan el profesional Edgardo Saldaña (con el pitcheo) y la novedad del juarense Alex Bobadilla como coach de bateo.

         Un excelente bullpen, encabezado por Felipe Hernández Ortiz, convertido en el mejor relevista de la liga.

DEBILIDADES:

         El pitcheoabridor es una incógnita. Para llegar a los playoffs se requerirá buen desempeño de los inicialistas.

         A ver cómo le va a Iván Sánchez en su debut como manager.  Fue un gran pelotero, pero dirigir en cualquier nivel, no es cosa sencilla.

 

3.-DELICIAS

Los Algodoneros tienen bajas sensibles, sobre todo en el cuerpo de lanzadores.  No se ve nada bien haber perdido a piezas fundamentales como Gerardo Sánchez (temporadón el año pasado, piedra angular del equipo), ‘’el Burris’’ Gutiérrez                (cambiado a Camargo) y ‘’Pochas’’ Ríos (por otros motivos).   

FORTALEZAS:                                                                                                 

         Labase es buena con el arribo deDaniel Yépez, ese estupendo pelotero que es  Luis Eduardo García,  Omar Jaramillo, Oscar Kuroda, Ildefonso Amaya,  etc.

         Hay jóvenes muy buenos que ya tuvieron la experiencia  de una final el año anterior y eso es invaluable.

DEBILIDADES:

         El pitcheo abridor necesita hacer bastante para que Algodoneros se reponga de las pérdidas mencionadas. No va a ser cuestión sencilla…

         René Duarte no ha tenido éxito como manager, aquí hay una oportunidad más…ya se verá… 

4.-PARRAL

Un equipo acostumbrado a ganar, con una base que tienen juntos muchos años (dejaron de ser los jóvenes Mineros, ahora son los multicampeones, aunque vieran cortada su racha en el 2015), con mucha experiencia.

FORTALEZAS:

         Una ofensiva que riega muchos hits, con Omar Chairez, los Gutiérrez ( tres),  Víctor Hugo Chávez y Arámbula.

         Gran defensiva,  una columna vertebral excelente, parece que van a eternizarse  (y como no, si no muestran signos de decadencia).  

         La experiencia y el hecho de jugar juntos tanto tiempo, se conocen de memoria.

DEBILIDADES:

         La rotación no se ve tan sólida, aunque tienen experiencia  y es posible que regresen por sus fueros.  Va a ser vital que el clasificado Carlos García haga su trabajo, porque nada menos  ocupa el lugar que estaba destinado a Oscar Jasso.

         Van a resentir la ausencia de Daniel Valdez;  fuera como abridor o relevista, siempre hizo el trabajo.

         Aunque no quiera uno, hay que mencionar el factor Güereca;  sin duda Jaime Quintana es hombre de beisbol, pero va a tener la presión de la comparación con lo que hizo el santabarbarino. 

5.-NUEVO CASAS GRANDES

Los Faraones  parece que van a tener problemas para salir de los últimos lugares.  Contrario a otros años, no empiezan con expectativas positivas. 

FORTALEZAS:

         Hay varios peloteros locales que tienen calidad como  Mario Gómez y sobre todo Iván Hernández, de los mejores lanzadores del estado, un buen receptor con Carlos Mario Ruiz y jóvenes que parece pueden dar el salto.

DEBILIDADES:

         El pitcheo:   Aparte de Iván Hernández, hacen falta dos abridores más de calidad, no se dan en maceta.

         La defensiva necesita mejorar.  Si el pitcheo trata de hacerse fuerte, una mala defensiva arruina todo.

         En general, hace falta ofensiva.   En la primer serie vs. Jiménez van a enfrentarse a buenos lanzadores; ese será el parámetro. 

6.-CUAUHTEMOC

Los Manzaneros tradicionalmente están en la pelea, no será la excepción este año, tienen un  buen equipo y si quienes llegaron hacen el trabajo,  todo puede pasar.

FORTALEZAS:

         Su base habitual es muy buena.  Peloteros ya establecidos como Javier Hernández,  René Chávez, Octavio Armendáriz,  Roberto Valle, con Miguel Ángel Holguín, Luis Loera, etc.

         El pitcheo es bueno, experimentado; Rogelio Gándara, Ismael Barrón y Arturo Cota conocen muy bien este negocio y llega Daniel Valdez para lo que se ofrezca, ya sea abriendo o relevando.  El zurdo Misael Castro tiene calidad, falta ver si adquirió madurez.

DEBILIDADES:

         El bullpen debe mejorar.  Ciertas decisiones pueden ayudar, como mover a Valdez a esa responsabilidad.

         Han batallado los últimos años con el tema de la dirección (esté quien esté).

7.-OJINAGA

Se oye poco de los Soles y es señal de que no hay novedad.  Para empezar, reciben a los Indios de Juárez;  si pueden rescatar algo en esa primer confrontación, van a tener un mejor año, sin duda. 

         Los jóvenes locales o de la región fronteriza (los de doble nacionalidad) que hicieron buen papel el año anterior.

         El pitcheo abridor puede dar la sorpresa…

DEBILIDADES:

         No tienen un plantel muy completo, y hace falta contar con buenos suplentes.

         Falta poder en el bateo.

8.-JIMENEZ

Rojos ha estado cerca de dar el salto de calidad.  Pero ni siquiera estuvieron en playoffs el  año anterior, cuando había buenas expectativas.

FORTALEZAS:

         Hay buenos lanzadores en su staff abridor, sobre todo Aldo Salinas, un “caballo”.   Pulido, y sobre todo Ray Rodríguez necesitan regresar por sus fueros, tienen  con qué.

         Los Rojos harán muchas más carreras con el aporte de un cuarto bat auténtico en la persona de Josué López, apartetienen un infield de categoría con Alonso Mendoza, Nahim Núñez, Javier Encinas y Mario Barraza.

DEBILIDADES:

         No hay profundidad en el pitcheo;  saliendo los abridores, no hay garantía.

         La novela con lo de Orlando Sánchez. Quedarse sin manager al cuarto para las doce, no augura buenos dividendos. 

9.-CAMARGO

Los Mazorqueros llegaron a semifinales  el 2015, hasta que se les atravesaron los Dorados,muy inspirados y adiós.  Tienen la obligación de al menos superar esa actuación, es decir llegar a la final.

FORTALEZAS:

         Una ofensiva temible, con “Chino” Cano, José Luis Zubía, “Hulk” Ramírez, el recién llegado  Edgar Jiménez,  Chicho Torres, Bruno González, etc.

         Una defensiva excelente en el infield, con el fronterizo Julio Pacheco en el short y Miguel Angulo en segunda, son un espectáculo.  El Chino Cano tuvo una gran temporada en el 2015; puede repetirse.  Edgar Jiménez va a batear, sobre todo en los juegos como local, la pelota camina en el ‘’Alonso Ronquillo’’.

         José Alberto Gutiérrez es un todo-terreno; puede abrir o relevar.

DEBILIDADES:

         El pitcheo abridor. Hay muchas interrogantes.Aún cuando Jesús Ceniceros y Valentín Leos fueron la revelación el año anterior, existen dudas ahora sobre su estado físico. Al menos en el Regional, no brillaron. Y ‘’El Burris’’ no va a poder hacer todo…

         ¿Conseguirá Antonio Gutiérrez que sus muchachos jueguen como un equipo? Eso ha dolido siempre y como decía alguien: ‘’Hay muchos artistas alrededor’’…refiriéndose a quienes deben apoyar a su manejador (y generalmente no lo hacen…)

10.-MADERA.

Los Venados tienen ganas de volver a ser incómodos, al menos en su casa.   Parece que han armado un equipo que dará la pelea.

FORTALEZAS: 

         El bateo de Miguel Angel Rivera, Edén Valdez y si llega, Jorge Gutiérrez.  Tienen muchos elementos de calidad. 

         El zurdo Samuel Zazueta fue una revelación en el 2015.  Conociendo más la liga, se puede esperar que lo haga mejor aún.

DEBILIDADES:

         Aparte de Zazueta, no hay alguien más que garantice en el pitcheo. Es posible que consigan algo bueno a préstamo, pero es dudoso que sean elementos de primera línea.

         La defensiva es algo que siempre les afecta.   Abren contra los Mineros y es un equipo al que no se le pueden dar concesiones.   

Este fue mi análisis sobre los 10 contendientes en el Estatal. 

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.


Tambien te puede interesar